¿Qué son las partículas PM2.5 y por qué son perjudiciales?

1920x10801920x1080

Partículas PM2.5 

El término PM2.5 procede del inglés "Particulate Matter" significa material particulado y se refiere a las partículas finas o gotas líquidas que se encuentran en el aire. "2.5" es su tamaño. Las partículas PM2.5 tienen un tamaño inferior o igual a dos micras y media. Se trata, por tanto, de minúsculas partículas de contaminación imposibles de observar a simple vista.

¿De dónde proceden las partículas PM2.5? 

Existen fuentes exteriores e interiores de partículas finas de 2,5. En el exterior, las partículas finas se deben principalmente a los tubos de escape de coches, camiones, autobuses y otros vehículos (por ejemplo, maquinaria de construcción, motos de nieve, locomotoras), y a otras operaciones que implican la combustión de combustibles como la madera, el fuel o el carbón, y a fuentes naturales como los incendios forestales y de pastos.

Las PM2.5 también se forman como efecto de la reacción de gases o de gotas en la atmósfera procedentes de fuentes como las centrales eléctricas. Estas reacciones químicas pueden producirse a muchos kilómetros de distancia de la fuente original de las emisiones. Si las PM2.5 se emiten en París, es muy probable que se encuentren en Versalles y en toda la zona parisina de Île de France.

Dado que las partículas finas pueden transportarse a grandes distancias de su fuente, sucesos como los incendios forestales o las erupciones volcánicas pueden aumentar las concentraciones de partículas finas a cientos de kilómetros de su origen.

Las PM2.5 también se producen por actividades humanas y domésticas comunes en interiores. Las fuentes domésticas de partículas finas incluyen fumar tabaco, cocinar (como freír), encender velas o lámparas de aceite, los fuegos de chimenea y los aparatos de calefacción que queman combustible (como los calentadores de queroseno).

El peligro de las partículas finas 

¿A quién puede afectar? 

La circulación de partículas finas es cualquier cosa menos inofensiva. Todo el mundo se ve perjudicado por la contaminación debida a dichas partículas, pero algunas personas pueden verse más afectadas que otras. Las personas con más probabilidades de tener problemas de salud debido a la contaminación por PM2.5 son:

  • Personas que padecen enfermedades cardíacas o pulmonares (asma, hipertensión, etc.)
  • Personas mayores
  • Bebés y niños

Si padeces asma, la contaminación por partículas puede agravar tus síntomas, sobre todo durante los picos de contaminación.

¿Cuáles son los síntomas? 

Aunque goces de buena salud, puedes padecer síntomas como irritación de ojos, nariz y garganta, tos, flemas, presión sofocante en el pecho y disnea. Los síntomas deberían desaparecer cuando mejore la calidad del aire.

¿Cómo puedes combatir esta contaminación atmosférica a tu nivel? 

Afortunadamente, no tienes por qué quedarte de brazos cruzados: puedes protegerte a ti mismo y a tus seres queridos de los efectos sobre la salud causados por la contaminación por partículas finas.

  • En primer lugar, permanece en un lugar donde el aire esté filtrado, ya que la contaminación por partículas puede entrar en las casas y los vehículos.
  • Si puedes, adquiere un purificador de aire que elimine las partículas finas del interior de tu hogar.
  • Y sobre todo, si coges el coche, acuérdate de cambiar el filtro del habitáculo con regularidad, porque el aire que se respira dentro del vehículo puede estar hasta 4 veces más contaminado que el del exterior. Esto es especialmente cierto, por ejemplo, en los atascos de tráfico, ya que el hecho de frenar y volver a arrancar los coches constantemente contribuye a aumentar las partículas finas. Por lo que para protegernos es absolutamente necesario un filtro de habitáculo de alta calidad y/o cambiar periódicamente el que ya está instalado.

Es hora de cuidar de tu salud y eso empieza por el habitáculo de tu vehículo.

¡Para ello, te ofrecemos nuestra nueva gama de filtros de alta tecnología CabinHepa+!