¿Qué es HEPA?
El distanciamiento social y la desinfección de las superficies no son suficientes para proteger un espacio interior cerrado. El riesgo de infección por partículas en suspensión en el airees elevado si dicho espacio no está ventilado. En concreto, sin filtración, el aire del habitáculo de un coche puede estar hasta 4 veces más contaminado que el aire exterior. Es primordial centrarse en la calidad del aire para reducir el riesgo de infección.
Para ello, los filtros HEPA ofrecen la mejor calidad de filtración de partículas en suspensión en el aire del mercado actual. Nuestro nuevo filtro CabinHepa+ para habitáculo de coche ahora está equipado con este sistema. Este medio supone una filtración mucho más eficaz para todos los ocupantes del vehículo y proporciona una mayor protección a las personas que corren mayor riesgo, como los asmáticos y los alérgicos.
Definición del filtro HEPA
La tecnología HEPA filtra y captura mecánicamente las partículas pequeñas a una velocidad muy superior a la de cualquier filtro convencional. Las siglas HEPA significan “High Efficiency Particulate Air“ (aire particulado de alta eficacia) y se refieren a filtros fabricados con requisitos muy específicos según la prueba IEST-RP-CC007.1.
La tasa de eficiencia de captura de bacterias y virus de estos filtros HEPA supera el 99,9 %, garantizando así un aire sano y purificado.
¿Cómo funcionan los filtros HEPA?
Los filtros HEPA funcionan gracias a una fina malla que atrapa las partículas nocivas. El flujo de partículas mayores de 0,3 micras (polen, residuos, caspa de animales,...) queda atrapado porque éstas no atraviesan las cavidades o chocan con las fibras del filtro debido a la inercia.
Para las partículas más pequeñas, en cambio, podría parecer lógico que simplemente pasaran a través de estas cavidades. Sin embargo, no es así: la masa de estas partículas es ínfima (menos de 0,3 micras) y esto les impide volar en línea recta. En vez de eso, rebotan al chocar con otras moléculas, moviéndose así de forma completamente aleatoria. Como consecuencia, también chocan con las fibras del filtro quedando allí atrapadas.
¿Qué eficacia tienen los filtros HEPA?
La tecnología HEPA se utiliza sobre todo en purificadores de aire, filtros de aspiradora y también en entornos médicos y farmacéuticos, salas blancas o incluso en la industria aeroespacial, donde es imprescindible purificar y desinfectar el aire de todas las partículas nocivas.
Las bacterias y los virus no flotan solos en el aire. Se encuentran en suspensión en el aire junto con otras partículas como el polvo o gotitas en suspensión, como la saliva. El filtro es capaz de capturar estas partículas que son del tamaño de bacterias o virus.Para tener una idea, el tamaño de un virus oscila entre 0,03 y 0,5 micras y el de una bacteria entre 0,3 y 0,7 micras.Los filtros HEPA son capaces de retener hasta el 99,97 % de las partículas de 0,3 micras y el 99,95 % de las partículas de 0,1 micras, ¡algo sin precedentes en Europa!
Las personas propensas a alergias recurrentes a causa del polvo en el aire o las que sufren asma debido al polen notarán muy rápidamente sus efectos positivos en el interior del vehículo.
¿Por qué deberíamos utilizar HEPA en lugar de otro filtro convencional?
Los filtros que utilizan medios HEPA ofrecen la mejor protección contra las partículas nocivas para la salud. Son capaces de filtrar virus, bacterias, partículas finas y alérgenos, resultando muy eficientes en la purificación del aire que se respira en un espacio cerrado.
Si se es alérgico o asmático, o si alguno de los pasajeros del vehículo es sensible a las partículas en suspensión en el aire, debe elegir un filtro de muy alta eficacia como nuestro filtro CabinHepa+. Un simple filtro convencional no será tan eficaz. Hay que recordar que el habitáculo del coche es un espacio cerrado mal ventilado que favorece la acumulación de contaminantes.
Mantener un aire limpio y purificado en el vehículo es el primer paso para mejorar la salud.